CONTRATOS DE FORMACIÓN

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa, recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), 

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.

Los contratos no podrán celebrarse a tiempo parcial. 

La Formación teórica estará vinculada al puesto de trabajo desempeñado en la empresa

  • 25% el primer año
  • 15% el segundo y tercer año

La formación teórica está bonificada en los Seguros Sociales, es decir, su coste es cero.

Las actividades formativas podrán concentrarse, en los términos que acuerden de forma expresa las partes contratantes, en determinados periodos de tiempo respecto a la actividad laboral durante la vigencia del contrato. De esta forma, podrán organizarse con una distribución temporal flexible que en todo caso debe garantizar que el trabajador pueda cursar los módulos profesionales del ciclo formativo o del certificado de profesionalidad.

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa.

El objetivo de la formación es la cualificación profesional de las personas trabajadoras: Títulos de Formación Profesional de grado medio o superior y/o  Certificados de Profesionalidad de nivel 1,2 y 3 de cualificación.


Podemos preparar y gestionar la formación de sus trabajadores en contrato de formación en nuestras aulas, situadas en San Javier (Murcia), o en su propio centro de trabajo.