CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

La crisis actual está generando un aumento de la cantidad de personas desempleadas. Este hecho provoca que éstas tengan la necesidad de mejorar su formación tanto en sus oficios anteriores, otras ramas o especialidades profesionales nuevas, para aumentar así la probabilidad de encontrar un empleo. Los expertos laborales nos dicen que, a la hora de decidirse por un curso se debe tener en cuenta el nivel  formativo del mismo y sobre todo qué salidas tiene en el mercado laboral.

Muchos desempleados españoles se decantan más por la formación en idiomas, y dentro de estos el inglés y los de informática como son los de ofimática, Powerpoint o el de administrador de páginas web, porque ofrecen gran versatilidad para desempeñar muchos puestos de trabajo con componentes de administración o gestión. No obstante tienen mucha importancia también los de formación profesional como los de soldadura, montaje de aire acondicionado… y los Certificados de Profesionalidad.

La demanda de cursos online ha aumentado con la crisis, según reflejan las encuestas, dadas sus posibilidades. Una ventaja es que estando desempleado, si se encuentra trabajo durante el periodo de formación, no es necesario abandonar el curso, mientras que en la formación presencial frecuentemente se debe dejar de lado por falta de tiempo, de modo que no se obtiene la titulación ni la cualificación que se buscaba.

 

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?


Se trata de una acreditación oficial que certifica los conocimientos y las habilidades que posee una persona para desarrollar una actividad laboral relacionada con el denominado Catálogo Nacional de las Cualificaciones.

Un curso de certificado de profesionalidad está constituido por una serie de módulos formativos, divididos  en bloques llamados unidades de competencia. Las unidades de competencia pueden ser idénticas en módulos de distintos cursos.


¿Para qué sirven los Certificados de Profesionalidad?.


Un certificado de profesionalidad es un diploma laboral oficial que acredita el haber adquirido una determinada cualificación. El objetivo es facilitar la inserción laboral y la “selección de personal” ya que aseguran a los empleadores que un trabajador/a es competente en dicha cualificación.

Al organizarse en unidades de competencia se pueden establecer distintos itinerarios personalizados de cualificación.

Se facilita el aprendizaje permanente, ya que, se puede ir avanzando poco a poco en una determinada cualificación por módulos formativos y unidades de competencia. No es necesario realizar todas las competencias en un mismo momento, pueden realizarse en distintas convocatorias formativas y años.

Los certificados de profesionalidad pueden conducir a la convalidación por la Administración Educativa de las unidades de competencia que coincidan con los títulos de Formación Profesional, facilitando así la consecución de un título reglado de Formación Profesional.


¿Es un título académico?


No. Se trata de una acreditación laboral encaminada a ofrecer una homogenización de conocimientos y competencias adquiridas por la persona que lo acredita frente al mercado laboral.

¿Es equivalente a un título de Formación Profesional reglada?.


La Formación Profesional permite obtener un título académico que está integrado en el sistema educativo. El Certificado de Profesionalidad es una acreditación laboral que cualifica para ejercer una determinada profesión, es decir, que certifica que se han adquirido determinadas cualificaciones profesionales. El Certificado de profesionalidad es, por tanto, distinto a un título de Formación Profesional y no podemos afirmar que se puedan convalidar.

En realidad un título de Formación Profesional reglada puede constar de unidades de competencia de uno o más certificados de profesionalidad y además suele tener otros conocimientos generales que no forman parte de los certificados. Un certificado puede estar formado por unidades de competencia pertenecientes a uno o más títulos de Formación Profesional. Dicho de otra forma, un Certificado de Profesionalidad está dirigido a la adquisición de unas competencias concretas para ocupar unos determinados puestos de trabajo de forma rápida, en menos tiempo que una titulación de Formación Profesional, pero no hay una equivalencia concreta que permita la convalidación.


¿Qué validez tiene?


Aunque se conceda en la comunidad autónoma en la que se realice y apruebe el curso, su validez es nacional.


 

En Ores Formación puedes encontrar varios cursos para obtener tu certificado de profesionalidad (Actividades de Ventas, Gestión Comercial de Ventas, Inglés Comercial……) modo presencial, acudiendo a nuestras aulas o modo online, a través de nuestra plataforma de teleformación.  Infórmate sin compromiso.