INTRODUCCIÓN

La Educación y Formación son una inversión.

A lo largo de la historia las sociedades de cada momento y territorio han establecido los mecanismos por los que una persona podía abandonar su status para alcanzar otro más alto y, a veces, otro más bajo.

Mientras que antiguamente sólo era posible ascender en la escala social a partir del status inicial favorable, desde cierto momento la sociedad comienza a admitir que son las personas y sus aptitudes las que deben posibilitar ese ascenso.

serDicho de otra manera. El nivel intelectual, el talento o la formación pueden ayudar al ascenso. Todos sabemos que no siempre es así, que también influye lo que encontremos en el camino y que también las personas de nuestro alrededor pueden influir, pero eso no impide que la afirmación sea generalmente cierta. Seguro que conocemos a muchas personas de orígenes humildes que han conseguido, por su propio esfuerzo, alcanzar metas que sus familiares y ancestros jamás habrían imaginado.

Hay países en los que disponer de estudios básicos expande extraordinariamente las oportunidades, en otros hacen falta adquirir niveles más altos. Generalmente quien sabe lo que otros no saben es más competitivo para un trabajo, entre los que lo saben acaba destacando.